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¿QUE ES LA ESCUELA DOMINICAL? Y ¿CUAL ES SU PROPÓSITO ? CONSEJOS PARA MAESTROS DE NIÑOS




Deuteronomio 32:2:
"Goteará como la lluvia mi enseñanza; 
Destilará como el rocío mi razonamiento; 
Como la llovizna sobre la grama, 
Y como las gotas sobre la hierba"


Lucas 2.52 y Mateo 28:18-20 en ambos versículos encontramos la esencia de la Escuela Dominical, esencia que se transforma en una herramienta poderosísima al momento de preparar nuestras lecciones y exponerlas, les invita a que descubramos que es la escuela Dominical.

Lucas nos plantea las distintas áreas de desarrollo de todo niño, sin importar su clase social ni edad. Este desarrollo involucra, Físico (Estatura), Sabiduría (Conocimiento Secular-educación), Gracia para con los Hombres (las buenas actitudes hacia los demás, que es lo que debemos aceptar en nuestra escuela Dominical, vale decir remediar aquello que esta mal, buenos hábitos y buenas relaciones sustentadas en principios divinos), Gracias para con Dios (nos plantea el desafío de guiarles en la búsqueda y acercamiento a los propósitos que Dios tiene para sus vidas (dones, vida espiritual sana).

Mateo 28.20 nos plantea que nuestro deber como escuela dominical está centrado en " enseñarles que guarden (en su corazón y ejecuten) todas los cosas que él nos ha enseñado", así también nos confronta con el hacer discípulos ya que nuestro deber es formar discípulos de Cristo, formar verdaderos Cristianos.

Por lo Tanto la Escuela Dominical en una entidad sustentada y avalada por la palabra de Dios en cuanto a sus fundamentos y objetivos. Es parte del propósito de Dios para los hombres, el hacerles llegar a la inteligencia por medio del conocimiento de Dios (proverbios 9.10), y que estos sean enteramente preparados para toda buena obra (2 Timoteo 3.16-17).

Por lo Cual nuestro deber es conducir (aun cuando es deber primario de los padres llevar adelante toda esta tarea) y entregar las herramientas necesarias para que nuestros niños sean varones de respeto hacia los demás y verdaderos caballeros con las niñas y Adultos, y nuestras niñas sean delicadas y verdaderas señoritas, donde sus palabras reflejen una mente sana, lo mismo para los niños.

Como Escuela Dominical contamos con un tiempo bien reducido para sembrar la buena semilla esa que nos dice que hay un Dios que les espera con sus brazos abiertos y deseoso que se le acerquen "Dejad a los niños venid a mi y no se los impidáis".

Somos responsables de lo que hemos aceptado, el enseñar. Y por eso estamos aquí.





Consejos Para Maestros de Niños de Escuela Dominical


1.-Una Clase no es una Predicación
La clase no debe ser unidireccional, del tipo sermón, salvo excepciones. Hay que aprovechar los beneficios de los pequeños grupos. Se pueden evitar algunas repeticiones que se realizan en las prédicas generales, se pueden utilizar recursos que son imposibles de aplicar en las prédicas.

2.-El perfecto orden no significa una gran atención
No hay que engañarse: que haya silencio y que los niños estén inmóviles no significa que estén comprendiendo..ni aún escuchando lo que estamos diciendo. Por el contrario, puede ocurrir que en medio de un "desorden controlado" haya mas receptividad por parte del educando.

3.-Haga preguntas interesantes, específicas y claras
Debe quedar muy claro lo que preguntamos, y debemos hacerlo de tal manera que sea interesante responder, generando un clima de confianza. A veces es bueno utilizar la polémica pues incita a la participación. No son muy útiles las preguntas con respuesta poco específica ("y a ustedes que les parece?"), las preguntas con respuestas del tipo si-no ("¿Se portaron bien durante la semana? ¿Entendieronlo que les expliqué?"), las preguntas con respuesta obvias ("¿les gustan las cosas feas?", "¿de que color es el caballo blanco de San Martin?"), las preguntas que no están en capacidad de responder ("¿Qué fecha (día-mes-año) se culminó la traducción de Casidoro de Reina?")

4.-Sea Seguro
Prepare la clase y expóngala con convicción, si no la tiene, busquela de Dios. La falsa humildad hace que a veces busquemos la aprobacion o apoyo de otros maestros presentes, esto hace que se pierda la atención, o que el maestro que no conoce la clase preparada desvíe el tema. No opine sobre lo que no sabe (sea humilde)

5.-Si algo no lo sabemos, admitámoslo honrosamente pero comprometiéndonos a averiguarlo.
En la clase siguiente traeremos la respuesta, pero la expondremos de una forma interesante y completa, despertando el interés pues es posible que los niños ya hayan perdido la motivación

6.-Viva lo que enseña
Trate de evitar temas que aún no ha alcanzado, no exija mas de lo que se exige a si mismo.

7.-Aburrir casi es un pecado
El maestro debe hacer todos los esfuerzos posibles para no aburrir a sus alumnos. Utilice todos los recursos que tiene a mano. Recuerde que lo importante es que la enseñanza llegue, no que la clase se de tal cual la preparó.

8.-Conozca a sus alumnos
Involucrese con sus alumnos. Conozca sus características, necesidades, intereses (hobbies, deportes favoritos, gustos varios), amistades, conformación familiar; tanto del grupo en general como de cada alumno en particular. Conocer el grupo hará que aprovechemos sus características en el momento de enseñar.


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